Icono del sitio La casa de todos

Taller | Cómo calcular la huella de carbono con ScopeCO2


El próximo 28 de abril a las 10:00 h. se ha organizado una sesión online para dar a conocer la herramienta gratuita de cálculo de huella de carbono para entidades sanitarias: ScopeCO2.

Taller práctico: ScopeCO2

La huella de carbono es un indicador que muestra la totalidad de gases de efecto invernadero (emitidos por efecto directo o indirecto de una actividad). Es decir, su cálculo es el primer paso para que una organización pueda conocer su impacto en el clima e iniciar acciones para reducirlo.

En el caso de ScopeCO2, las emisiones se calculan a partir de los datos de actividad introducidos directamente por el usuario en la herramienta. El sistema va guiando en todo momento sobre qué tipo de datos es necesario reportar, teniendo en cuenta, además de las fuentes de emisiones más comunes, determinadas especificidades propias del sector sanitario, como el uso de ambulancias o de gases anestésicos.

A partir de este proceso, se aplican los factores de emisión válidos para el año de cálculo (por ejemplo, kg de CO2 por kWh de electricidad consumidos), siguiendo la metodología internacional GHG Protocol y con base en los datos aplicados por la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para la electricidad. De este modo, se vela por la objetividad y rigor del proceso.

En esta sesión, ahondaremos en todos estos aspectos, además de explicar de manera dinámica a través de un caso práctico cómo un centro sanitario puede calcular su huella. Puedes consultar aquí el programa completo de la sesión.


Salir de la versión móvil