El Paciente Protagonista: el paciente con afecciones respiratorias y cardiacas

6 de junio 2022

El día 6 de junio de 2022, hemos llevado a cabo la mesa de diálogo del proyecto «El paciente protagonista». Una mesa de diálogo sobre la humanización en la atención al paciente con afecciones respiratorias y cardiacas.

En esta jornada contamos con la visión de los pacientes de la mano de cinco asociaciones de pacientes:

  • Javier Moreno Piquero. Presidente de Asanar
  • Carlos García. Presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardíacas Virgen del Pilar
  • José Carlos Turón Mimbiela. Presidente de Re-late
  • Mercedes Pau. Médica experta en tabaquismo en APTA
  • Ana Belén Hernández. Psicóloga de Menudos Corazones

Tras la inauguración de María Bestué Cardiel, Directora Médica, las asociaciones de pacientes han compartido sus necesidades junto a los siguientes profesionales sanitarios:

  • Charo Ortas Nadal. Jefa de Servicio de Cardiología en el HUMS
  • Juan Antonio Domingo Morera. Jefe de Sección de Neumología en el HUMS (Hipertensión pulmonar y Enf. Intersticiales)
  • María Andión García Barrecheguren. Supervisora de la Unidad de Neumología en el HUMS
  • María Pilar Gil Hernández. Enfermera de Cardiología en el HUMS
  • Izaskun Fradejas de la Cuesta. Trabajadora social de Cardiología en el HUMS

Las asociaciones de pacientes han destacado principalmente que el profesional se tiene que poner en el lugar del paciente y animarle, también que a los familiares del paciente hay que tenerlos en cuenta. Humanizar en este ámbito es hacerle entender al paciente lo que le ha pasado con un lenguaje claro y sencillo.

Desde el punto de vista del profesional, humanizar es hacer el trabajo con pasión y la atención integral de la persona. Establecer un vínculo con el paciente y saber más sobre su vida cotidiana, qué entorno tiene, qué actividades realiza, etc. Es decir, humanizar no es solo una cuestión de actitud en ser amable y cordial, sino atender a un paciente desde todas sus esferas: psicológica, social y conductual.

Se han destacado diversas propuestas, algunas de ellas son: acompañar al paciente y realizar un seguimiento posterior a la rehabilitación. Informar y formar a los pacientes, realizar un documento que el paciente entienda, así como incluir la figura del paciente experto.

Por último, se ha agradecido la participación de Boehringer Ingelheim. Esta entidad ha destacado la importancia de estas jornadas para poder escuchar a los pacientes y trabajar en un equipo tan multidisciplinar. También se agradece la colaboración de la Fundación La Caixa y la Fundación Mémora, entidades que han impulsado el proyecto de «El Paciente Protagonista», un proyecto implicado en la mejora de los servicios hospitalarios, uniendo a todos los grupos de interés en torno a unas propuestas concretas.

A %d blogueros les gusta esto: