Icono del sitio Enfermedades Raras

El Paciente Protagonista: el paciente con enfermedades de la piel

19 de julio 2022

El día 19 de junio de 2022, se ha llevado a cabo la mesa de diálogo del proyecto «El paciente protagonista». Una mesa de diálogo sobre la humanización en la atención al paciente con enfermedades de la piel.

En esta mesa, moderada por Yolanda Gilaberte Calzada, Jefa de Servicio de Dermatología, hemos contado con la presencia de:

Cuya participación ha sido imprescindible para tratar de entender cuál es la visión de estas enfermedades tanto de los pacientes y las asociaciones como de los profesionales del sector.

En la jornada, inaugurada por María Bestué Cardiel, Directora Médica, se le planteó a los participantes una serie de preguntas sobre humanización para poder hablar, escuchar y entender las necesidades de cada colectivo de personas.

A raíz de estas preguntas se llevó a cabo el debate, el cual fue imprescindible para conocer y escuchar todas las propuestas que las asociaciones invitadas requieren de los profesionales sanitarios, en este caso, sobre enfermedades de la piel. 

Algunas de ellas, fueron la necesidad de cohesión entren los profesionales y las diferentes administraciones, dermatólogos especializados en atención psicológica, espacios en los que los sanitarios puedan respetar más la privacidad del paciente. Además, entre todas las asociaciones, se hizo especial hincapié en la formación. 

Todas estas peticiones, tal y como se busca con el proyecto del Paciente Protagonista, han sido escuchadas y serán tomadas en cuenta. Como dijo María Bestué Cardiel, Directora Médica, se traducirán en proyectos y se pasará a la acción. 

Durante la jornada, muchas de las asociaciones de pacientes invitadas dieron las gracias al Hospital Universitario Miguel Servet por darles este altavoz, escucharles, comprenderles y actuar.

Por último, Yolanda Gilaberte agradeció a la industria y entidades su colaboración, ya que sin ellos, no avanzaríamos en innovación e investigación.

En esta jornada se agradece especialmente la colaboración de Lilly, Sandoz, Abbvie, y por supuesto, a Fundación La Caixa y Fundación Mémora por colaborar durante todo el año.

Salir de la versión móvil