Icono del sitio Enfermedades Raras

Intérprete de lengua de signos las 24 horas en el servicio de urgencias

De la mano de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) hemos puesto en marcha en el Sector Zaragoza II un proyecto piloto de video-interpretación en directo en diferentes servicios de urgencias con ayuda de la plataforma SVIsual.

SVIsual permite la conexión de audio y video a tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor, ya se trate de personas sordas o con discapacidad auditiva o personas oyentes.

La problemática que se ha detectado desde ASZA es que mayoritariamente las personas sordas no suelen acudir a los servicios de urgencias a no ser que tengan un intérprete disponible o un familiar/amigo oyente que les pueda acompañar, lo cual puede llegar a poner en riesgo su salud. Como solución se pone en marcha este proyecto piloto para dar mayor autonomía a estas personas cuando requieren una atención sanitaria urgente, así se facilita la atención 24 horas al día.

La primera fase del proyecto piloto se inicia en Urgencias del Servet, y Puntos de Atención Continuada de Sagasta y Fuentes Norte. Los servicios cuentan con una tablet disponible para las personas sordas. En los puestos de admisión e información se ha puesto un logo identificativo para que los usuarios sepan donde deben solicitar la tablet.

Salir de la versión móvil