Icono del sitio Enfermedades Raras

Enero: enfermedad Inflamatoria Intestinal El paciente protagonista

Hoy comenzamos las nuevas mesas de diálogo simétrico de El Paciente Protagonista. Este año comenzamos con personal médico y de enfermería del servicio de digestivo y cirugía gástrica, además de tres asociaciones de pacientes: ACCU, ADO y AISA.

Vídeo – resumen de la jornada Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Javier Alcedo, Jefe de Servicio y moderador de la jornada comienza lanzando las tres preguntas que servirán de hilo conductor durante la mesa:

Los participantes destacaban que la humanización es un cambio de paradigma desde la concepción de la enfermedad hasta los espacios. Desde el punto de vista del paciente cuenta que hay que desprenderse de la etiqueta de paciente y verle como un ser humano con una patología con la que tiene que convivir y que afecta a sus circunstancias.

Entre las propuestas que realizaron se destacaba: «Señalización de los baños para los pacientes con urgencia defecatoria, es decir, que haya en los baños un cartel/icono para pacientes con esta problemática», «Derivación a las diferentes asociaciones de pacientes (facilitar referencias de las asociaciones) e informar de las diversas asociaciones que pueden ayudar», entre otras.

Os dejamos también el programa:

Salir de la versión móvil