
Para mantener la seguridad y el bienestar de un bebé, la posición en la que se coloca es importante.
Se aconseja poner a los bebés a dormir boca arriba, para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. Esta medida sin duda eficaz, ha favorecido la aparición de deformidades craneales. La posición para dormir desde el nacimiento boca arriba con el giro de la cabeza hacia el mismo lado causa aplanamiento occipital de ese lado (plagiocefalia) o siempre hacia arriba causa aplanamiento occipital de ambos lados (braquicefalia).
La plagiocefalia postural es un problema estético, no se ha demostrado que provoque problemas neurológicos ni retraso psicomotor.
Algunas medidas para prevenir o disminuir estas deformidades:
- Mientras duerme boca arriba alternar la posición de la cabeza a ambos lados, durante la misma noche o alternar cada noche a un lado. Puede utilizar topes suaves (toallas, almohadas) por debajo de la sábana.
- Minimizar periodos de tiempo prolongados en dispositivos que mantengan al lactante en posición supina (sillitas-coche, hamaquitas). En caso de que pase mucho tiempo en estos dispositivos, deberán aplicarse las medidas de alternar la posición de la cabeza.
- Ponerlo a dormir a un extremo u otro de la cuna. Cambiar de lado de la cuna en relación a la cama de los padres y/o la ventana de la habitación. Colocar los juguetes a un lado u otro de la cuna. Todos los estímulos deben rotar de posición periódicamente.
- Las actividades “Tummy Time”, recomendadas por la Academia Americana de Pediatría, consisten en que mientras el bebé esté despierto y vigilado, ponerlo boca abajo sobre su tripita, de este modo: mejora el desarrollo de los músculos del cuello y de los hombros y previene la aparición de aplanamientos de la parte posterior de la cabeza. Se recomiendan al menos 5 minutos, más de 3 veces al día.
Con estas sencillas medidas practicadas regularmente en los primeros meses de vida los resultados suelen ser excelentes.
¡Pon a tu bebé a dormir sobre su espalda y a jugar sobre su barriga!
Sigue conociendo la mejor forma de cuidar a tu bebé: