Nuestro decálogo de humanización

Desde la comisión de humanización del Hospital Universitario Miguel Servet se ha elaborado el decálogo de humanización. Un resumen de los principios por los que se rige la comisión de humanización y sirve de recordatorio al personal interno del hospital para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes y sus familiares. 

Esta acción surgió debido a las propuestas de las asociaciones de pacientes y profesionales en el macro proyecto: El Paciente Protagonista. Los participantes recalcaban: “es necesaria la humanización para pacientes y para profesionales”, “los profesionales deberían tener más empatía”. Por tanto, a lo largo de abril de 2023 la comisión de humanización se ha diseñado, impreso y distribuido por las entradas y habitaciones del Hospital Universitario Miguel Servet el decálogo de humanización. 

La instalación del decálogo de humanización coincidió con la presentación de Irene Vallejo escritora, Premio Nacional de Ensayo (2020) y Premio Líder Humanista (2022) del proyecto Érase una voz que consiste en que cuenta-cuentos y narradores orales acuden a las unidades de Pediatría y aulas hospitalarias para contar cuentos.

En su post decía: “En el Hospital Miguel Servet de Zaragoza han hecho coincidir el lanzamiento de nuestro proyecto de narración oral para niños ingresados con la difusión de su decálogo de humanización. 

Una alianza de arte, salud y humanidades. No me resisto a compartirlo por si puede resultar inspirador”. 

¡A Irene Vallejo no le ha pasado desapercibido!

Asimismo, dentro del decálogo se puede ver que contiene una serie de principios enmarcados en las necesidades de los pacientes y sus familiares: 

  1. Identifícate: preséntate, saluda, sé cordial y llama al paciente por su nombre.
  2. Haz partícipe: respeta la decisión de los pacientes y familiares y facilita la participación en su proceso asistencial. Ayuda a la toma de decisiones con tus conocimientos y experiencia.
  3. Empatiza: intenta comprender lo que los demás sienten, exprésalo de forma verbal y no verbal. Ponte en el lugar de los pacientes y profesionales.
  4. Comunica: facilita la información asistencial en lenguaje sencillo y comprensible asegurándote de que se ha comprendido. Escucha de manera activa y facilita la comunicación con el resto de profesionales.
  5. Ayuda a su bienestar: proporciona comodidad, intimidad y privacidad para la mayor confortabilidad del paciente. Facilita el acompañamiento de sus seres queridos.
  6. Ofrece herramientas: educa, capacita y dota de herramientas a los pacientes y familiares para mejorar sus hábitos de vida.
  7. Acompaña: no te centres solo en las patologías, sino en las personas que las padecen. Acompáñales, “no existen enfermedades sino enfermos”
  8. Respeta su información: respeta la confidencialidad de la información de los pacientes y protege su dignidad. Son derechos fundamentales de la persona.
  9. Cuida de los que te cuidan: respeta y facilita el trabajo de los profesionales y compañeros. Potencia su capacidad y competencia profesional. Cuida de su bienestar, somos un equipo.
  10. Asegura la mejor atención: garantiza una atención integral y excelente de forma eficiente y segura cuando la persona lo necesite.

Otras acciones que ha comenzado a poner en marcha el grupo se enmarcan en diversas áreas del plan de humanización como son los procesos, la información, la formación, la humanización de espacios y la satisfacción del paciente.

Conoce más acciones de humanización en el siguiente enlace:

A %d blogueros les gusta esto: