Icono del sitio La casa de todos

Paciente y Residente: nuevo programa para una atención más humana

Más allá de los diagnósticos y tratamientos, los pacientes son personas con experiencias, emociones y perspectivas únicas que merecen ser consideradas para su bienestar. Con este principio, anunciamos el comienzo del proyecto «Paciente y Residente», desayunos compartidos para una atención más humana.

«Paciente y Residente» se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo continuo de la farmacéutica Roche, al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y las asociaciones de pacientes.

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a nuestros residentes sobre la importancia vital de considerar la perspectiva del paciente en su práctica diaria. Con la creencia de que una atención más cercana conlleva resultados más positivos, hemos ideado un proyecto que trae la perspectiva de las asociaciones de pacientes directamente a las sesiones de los residentes.

¿Cómo? A través de desayunos de diálogo de 8.30 – 9.00 en los que las asociaciones de pacientes acuden al hospital para hacer reflexionar a los residentes y así, fomentar una atención más cercana.

Durante estas sesiones, los residentes exponen los casos en los que han sentido que les faltaban herramientas para mejorar el bienestar del paciente. A continuación, todos los participantes intentan reflexionar y poner en práctica cómo habrían tratado al paciente en esa situación. Es decir, un espacio donde los residentes identifican oportunidades de mejora, fortaleciendo así la conexión profesional-paciente y mejorando la calidad de la atención.

Hoy ha sido la primera sesión de este programa, enfocado específicamente en el servicio de Oftalmología. En esta ocasión, nos ha acompañado la asociación La ONCE, cuya experiencia ha sido de inmenso valor para nuestros residentes.

La misión principal de la ONCE es la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a través de la prestación de una amplia oferta de servicios sociales que permite su inclusión social plena. Educación, empleo, rehabilitación, tecnología adaptada, ocio, cultura, deporte, comunicación y mil realidades al alcance de todos y todas con una atención especializada y específica.

Salir de la versión móvil