Acciones de humanización en Junio’22

Jornada sobre Mecenazgo para la humanización en los hospitales

29 de junio de 2022

Para finalizar el mes de junio de 2022, se celebró la jornada Mecenazgo para la humanización de los hospitales cuyo objetivo principal era reconocer la labor realizada por las empresas aragonesas durante la pandemia al prestar ayuda al Sistema Aragonés de Salud.

La jornada fue presentada por María López, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Alfonso Sesé, Presidente de AEFA/ Asociación de la Empresa Familiar de Aragón. A continuación, Fernando Fernández Cuello, Director de Gestión del Sector Sanitario Zaragoza II explicó los objetivos de la jornada a los asistentes y agradeció la colaboración de las empresas con el hospital durante la pandemia.

Durante la comida, junto a José Carlos Diez, economista, profesor e investigador de la Universidad de Alcalá, pudimos sentarnos a escuchar y dialogar con él sobre su ponencia «El papel de las empresas en el futuro de la sanidad».

Posteriormente, Genoveva Crespo, conductora del acto, dio paso a los tres casos de éxito: el primero, presentado por Ana Sesé, Presidenta de Fundación Sesé «En el hospi estoy de cine», se trata de una sala de cine para que los niños hospitalizados puedan disfrutar todas las semanas de la proyección de una película mientras reciben su tratamiento. El segundo caso de éxito, la renovación de las Urgencias Pediátricas, presentado por Carmen Jiménez, Directora de RR.HH de la Plataforma Europa (Grupo Inditex) y, por último, Ana Vicente, Directora de la Fundación Tamdis, explicó la transformación de la fachada del Hospital Materno Infantil que realizaron gracias a la financiación del proyecto de intervención artística de pintura y estores a través de Believe in art.

Para clausurar el acto de forma oficial, José María Arnal, Gerente del Servicio Aragonés de Salud, destacó que tenemos que avanzar en sacar adelante proyectos que humanicen la experiencia del paciente y el bienestar de sus familiares y de los profesionales.

Nuevas consultas para el Hospital de Día de Oncología

28 de junio de 2022

El Hospital de Día de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet cuenta con un nuevo espacio de consultas. Se trata de un área más amplia, luminosa y de mayor confort para los usuarios que va a disponer de doce consultas (10 para actividad médica y dos para Enfermería), además de un área polivalente para extracciones, entre otros usos asistenciales y también como lugar para la realización de reuniones entre los profesionales. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asistido hoy a la inauguración de estos nuevos espacios junto al gerente del sector Luis Callén.

En estas consultas son atendidos 2.200 pacientes al mes y más de 1.400 reciben tratamiento en el Hospital de Día (entre 60-80 diarios). La nueva zona se ubica en la planta baja del Hospital General, justo debajo del actual Hospital de Día, que va a mantener su ubicación actual con la sala de tratamientos y dos consultas de enfermería.

La actividad asistencial en las nuevas consultas de la planta baja comenzará a lo largo de la semana que viene. Esta nueva ubicación del Hospital de día brinda la oportunidad, el espacio y los recursos para implantar protocolos y mejoras centradas en la experiencia del paciente, además de ofrecer más espacio y confort a las personas usuarias: personal, pacientes y familias.

De hecho, la iniciativa surgió en un proyecto colaborativo previo a la pandemia COVID con los propios pacientes, el Servicio de Oncología Médica, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la consultora especializada en experiencia de usuario Fractal Strategy. Una de las peticiones de los usuarios hacía referencia a la mejora de los espacios por lo que el Hospital apostó por una nueva zona de atención para esta asistencia.

Además, se ha establecido un plan de reorganización de circuitos y agendas para que los profesionales dispongan de más tiempo de atención para los pacientes y también se aumentan las consultas de Enfermería. Actualmente hay una, que es pequeña pero muy valorada por los pacientes. Se amplía esta atención a tres consultas entre otros proyectos futuros.

Esta área de 447 metros cuadrados (se incrementa en casi 140) tuvo que retrasar su apertura por la pandemia COVID, ya que hubo que instalar provisionalmente allí al servicio de Prevención de Riesgos Laborales por necesidades asistenciales. Ahora, ya recuperado el ritmo normal, el espacio es destinado al fin para el que fue concebido.

Botiquín y sonrisas: una revista para el paciente pediátrico

15 de junio de 2022

La Universidad San Jorge creó la revista solidaria de entretenimiento y pasatiempos para que niños y niñas lean, jueguen y compartan su lado más artístico.

  • Dirección de contenidos: Manuela Catalá, docente Universidad San Jorge
  • Edición y diseño: Cultura USJ
  • Ilustraciones: Carmen Bello (alumna USJ) y Sara Bello (Marketing USJ)

Esta colaboración está prevista para su duración a lo largo del tiempo y se editará 4 veces al año, de manera estacional. Se han entregado más de 100 ejemplares al aula hospitalaria para que esta los distribuya.

Puede descargarse a través del siguiente enlace.

Araprem colabora con el Servicio de Rehabilitación Infantil

7 de junio de 2022

La asociación de Prematuros de Aragón (ARAPREM) ha colaborado con el Servicio de Rehabilitación pediátrico del Hospital Materno Infantil (en el gimnasio infantil) en la dotación de material nuevo y actualizado para que el servicio trabaje y estimule a los niños y niñas que pasan por este servicio.

Araprem quería transmitir su agradecimiento a los profesionales del hospital, ya que son importantísimos en la adecuada evolución de los niños. Dicho Servicio y equipo profesional hace que los hijos e hijas y los de muchas familias más tengan un tratamiento y atención que mejora increíblemente su desarrollo, y con ello, su calidad de vida actual y futura, logrando hitos y metas que de otra forma no sería posible.

Esta Asociación de Prematuros de Aragón está muy involucrada en mejorar la experiencia del paciente pediátrico. Son padres y madres que se unen bajo el lema: «la unión hace la fuerza».

EL PACIENTE PROTAGONISTA AFECCIONES RESPIRATORIAS Y CARDÍACAS

 6 de junio 2022

El día 6 de junio de 2022, hemos llevado a cabo la mesa de diálogo del proyecto «El paciente protagonista». Una mesa de diálogo sobre la humanización en la atención al paciente con afecciones respiratorias y cardiacas.

Antes de leer el resumen, puedes echar un vistazo al vídeo con algunas conclusiones de la jornada:

En esta jornada contamos con la visión de los pacientes de la mano de cinco asociaciones de pacientes:

  • Javier Moreno Piquero. Presidente de Asanar
  • Carlos García. Presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardíacas Virgen del Pilar
  • José Carlos Turón Mimbiela. Presidente de Re-late
  • Mercedes Pau. Médica experta en tabaquismo en APTA
  • Ana Belén Hernández. Psicóloga de Menudos Corazones

Tras la inauguración de María Bestué Cardiel, Directora Médica, las asociaciones de pacientes han compartido sus necesidades junto a los siguientes profesionales sanitarios:

  • Charo Ortas Nadal. Jefa de Servicio de Cardiología en el HUMS
  • Juan Antonio Domingo Morera. Jefe de Sección de Neumología en el HUMS (Hipertensión pulmonar y Enf. Intersticiales)
  • María Andión García Barrecheguren. Supervisora de la Unidad de Neumología en el HUMS
  • María Pilar Gil Hernández. Enfermera de Cardiología en el HUMS
  • Izaskun Fradejas de la Cuesta. Trabajadora social de Cardiología en el HUMS

Las asociaciones de pacientes han destacado principalmente que el profesional se tiene que poner en el lugar del paciente y animarle, también que a los familiares del paciente hay que tenerlos en cuenta. Humanizar en este ámbito es hacerle entender al paciente lo que le ha pasado con un lenguaje claro y sencillo.

Desde el punto de vista del profesional, humanizar es hacer el trabajo con pasión y la atención integral de la persona. Establecer un vínculo con el paciente y saber más sobre su vida cotidiana, qué entorno tiene, qué actividades realiza, etc. Es decir, humanizar no es solo una cuestión de actitud en ser amable y cordial, sino atender a un paciente desde todas sus esferas: psicológica, social y conductual.

Se han destacado diversas propuestas, algunas de ellas son: acompañar al paciente y realizar un seguimiento posterior a la rehabilitación. Informar y formar a los pacientes, realizar un documento que el paciente entienda, así como incluir la figura del paciente experto.

Por último, se ha agradecido la participación de Boehringer Ingelheim. Esta entidad ha destacado la importancia de estas jornadas para poder escuchar a los pacientes y trabajar en un equipo tan multidisciplinar. También se agradece la colaboración de la Fundación La Caixa y la Fundación Mémora, entidades que han impulsado el proyecto de «El Paciente Protagonista», un proyecto implicado en la mejora de los servicios hospitalarios, uniendo a todos los grupos de interés en torno a unas propuestas concretas.

Descubre más desde La casa de todos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo